jueves, 30 de abril de 2015

... y el Premio Nobel.


(Juan Goytisolo...,  el Cervantes ... y el Premio Nobel.)

El presente  artículo en EL CAMARON DE MALABO, es la continuación virtual del titulado Juan Goytisolo... de la misma revista, publicado el día 28 de este mes.





Miguel  de Cervantes
El Premio Cervantes de Literatura en lengua española es el más importante de todos los premios similares que hay en España, aunque la cuantía de la parte en metálico del premio no sea precisamente la mayor de todos ellos.  





Alfred Nobel
Lo concede el Ministerio de Cultura del Gobierno español  y lo entrega el Rey de España. Consiste en una Medalla conmemorativa, un Diploma acreditativo y 125.000 € en metálico.
Se instituyó en 1976 y los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de habla hispana y por los ganadores de los premios anteriores. Se entrega anualmente el 23 de Abril y la costumbre, hasta que llegó Goytisolo que se la saltó según ya hemos comentado, era que el Rey, el Ministro de Cultura y el autor premiado pronunciasen sendos discursos en los que se glosaría la vida y la producción literaria del galardonado, la obra de Cervantes y de otros autores clásicos, y muy especialmente el estado de la Lengua española en el mundo-

Camilo José Cela de riguroso
pingüino recogiendo el Premio
 Nobel de Literatura.


Mario Vargas Llosa de riguroso pingüino,
recogiendo el Premio Nóbel de Literatura.
El prestigiosísimo Premio Nobel de Literatura (y otros muchos premios Nobel) se instituyeron el año 1895 en Suecia por Alfred Nobel (se siguen entregando excepto el de la Paz, que se concede en Noruega).

Vargas Llosa recogiendo el Cervantas.
Alfred Nobel amasó una fortuna comercializando sus numerosos inventos entre los que quizá el más famoso sea la dinamita y dejó su herencia a una fundación encargada de premiar el buen hacer favoreciendo a la humanidad, de toda clase de personas. Alfred Nobel tenia cierto complejo por el mal que había hecho él mismo con sus explosivos especialmente después de leer "su propio obituario" titulado el mercader de la muerte ha fallecido. El que realmente había fallecido era su hermano Ludvig, porque la noticia publicada fue una lamentable confusión. Sin embargo aquella equivocada necrológica hizo que Alfred cambiara su testamento para estipular que su inmensa fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que beneficien a la humanidad de un modo destacado. El Nobel de literatura está dotado de medalla, diploma y 10 millones de coronas suecas que viene a ser un Millón de Euros, cantidad más que suficiente para ablandar el corazón de un hombre y para animarlo a pasarse por el sastre a probarse un chaqué con corbata blanca incluso de lazo.

No creo que Suecia le conceda jamás  a Juan Goytisolo el Premio Nobel de Literatura, como se le ha
concedido por ejemplo a Camilo José Cela o a Mario Vargas Llosa, después de haber sido galardonados  con el Premio Cervantes,  Y lo pienso porque en el supuesto hipotético, quimérico, utópico, ficticio, ilusorio y sobre todo absurdo, de que Juan Goytisolo mereciera el Nobel, tiene en su contra el lastre que significa el negro borrón de su desplante en el Premio Cervantes, que cualquier persona normal tacharía de grosera insensatez.  Además de ser un mal ejemplo para los jóvenes.


Si Goytisolo se presentara a recibir el Nobel, supuesto el ser nominado, de tal guisa como se presentó vestido para recibir el Premio Cervantes, sepan que los primeros escandalizados por el atuendo del flamante pero impresentable nuevo Premio Cervantes, serían los encargados de dar acceso a la ceremonia ...que por supuesto no le dejarían entrar. Los que podríamos llamar principios inapelables de la organización de la entrega de Premios Nobel de la Academia sueca, estipula que los galardonados irán disfrazados de pingüino y de corbata blanca, como todos y cada uno de los asistentes... vestirán para recibir los premios, de traje largo negro si fueran señoras y, si hombres, de chaqué. con pantalón negro que se describe minuciosamente hasta advirtiendo que debe  llevar rayas hechas de cinta a los lados. ¿ Y porqué escandalizarse? Pues porque los suecos -aunque fueran republicanos- no permitirían que nadie  se saltara el protocolo faltándole  al respeto a su Rey, que estará allí para entregar los premios,  también vestido de pingüino como debe ser.

En fin, señor Goytisolo, no se corte, la próxima vez si la hay y si quiere protestar de nuevo hágalo desnudo lo mismo que el actor y dramaturgo francés  Sèbastien Thiéry al recoger su Premio Molière de Teatro, porque como dice mi hijo Ramón:

                                                                De ser controvertido
                                                                mejor desnudo que mal vestido.
                                                                                       




http://www.lasexta.com/noticias/cultura/actor-frances-sebastien-thiery-recoge-premio-moliere-completamente-desnudo_2015042800323.html






martes, 28 de abril de 2015

Juan Goytisolo...

Un premio es un todo y me parece  impresentable el aceptar solamente una parte y además con profunda displicencia,  rechazando el resto. ¿Y qué es el TODO de un premio ? Pues principalmente es el protocolo, incluida la ropa recomendada para recogerlo, el agradecimiento explícito a quiénes   lo han otorgado, el respeto a quienes ya lo han recibido antes, aunque sea disfrazados de pingüinos, y el respeto a los presentes en el acto de la entrega. Recibir  un premio no es solamente agachar el cuello para aceptar la medalla  y poner las manos en forma de cuenco para coger  la substanciosa  pasta gansa que casi todos los premios de la categoría del Cervantes traen consigo. 
Y si además se pronuncia un discurso de escasos diez minutos que casi escupía republicanismo en la cara del Rey, que iba disfrazado de chaqué con su toisón de oro en la solapa, corto discurso  que en realidad fue una soflama partidista aceptando el premio como a medias, discurso que se suponía de agradecimiento por recibir el premio que aceptó rechazándolo a la vez, dejando la impresión en los presentes de que  se le debía dar el premio porque lo merece por encima de todos y que alguien debe pedirle perdón por habérselo concedido sin su permiso, obligándole a ponerse la medalla conmemorativa y a embolsarse el dinero contante y sonante. Pero eso sí, sin obligarle a poner  chaqué y  aceptando de buen grado su permanente cara de vinagre durante todo el tiempo de la ceremonia...
Juan Goytisolo afirmó que vestirse de chaqué a sus ochenta y cuatro años es como si se disfrazara de chilaba y esto de verdad hace que me sienta aludido. Mi sobrina Cris y su novio Jorge me han pedido que vaya de padrino de su boda y yo, que tengo 7 meses más que Goytisolo, corro al sastre para  vestirme lo más parecido a un padrino que se me ocurre, por respeto a Cris, a Jorge, y todos los asistentes a la boda, porque les aseguro que yo ya estaba de vuelta en cuestiones protocolarias, porque de hecho el libro de protocolos lo había tirado a la papelera el día que me jubilaron,
Nada tiene que ver una boda con el Premio Cervantes pero yo tampoco tengo nada que ver con Juan Goytisolo. Quizá estoy deformado por haber vivido toda mi vida sujeto a protocolos y si las comparaciones son odiosas más odioso es tener que aceptarlas y hacerlas.
Juan Goytisolo manifestó en cierta ocasión que jamás aceptaría el Premio Cervantes, pero cuando se lo dieron no dudó en poner las dos manos para recogerlo,  pues bien yo opino que hay escritores con muchos más méritos para recibir el Premio Cervantes que Juan Goytisolo y si alguien lo duda o lo niega  por lo menos reconocerá que  hay escritores mucho mejor educados.

jueves, 16 de abril de 2015

(3) Submarinos.

Este capítulo de Submarinos y algunos otros que seguirán, serán en conjunto  una breve narración sobre la triste historia de la construcción militar en España, particularmente de la construcción naval y muy especialmente de la construcción de submarinos, que viene a ser un amplio ejemplo de lo nefasta que ha resultado hasta la fecha la influencia política en la industria militar, salvo una honrosa excepción: la del proyecto Sigma II del que estábamos hablando en un articulo de este blogg - XXXI
Manuel de la Pezuela y Lobo, ministro de Marinas
que aprobó la construcción del Peral.
(2) Submarinos
de 28 de Enero de 2013 cuando nos llegó el fracaso de la construcción de la Serie S-80 lo que nos dejó atónitos y sin ideas.

Hemos dejado pasar el Centenario de la Creación del Arma para hablar del fracaso en la construcción sin enturbiar el centenario. Yo esperaba el fracaso y lo esperé al principio de la construcción de la Serie S-80, porque fue vaticinado por mi mismo ante quienes quisieron escucharme y a la vista de las circunstancias que precedieron a la fecha de conocer el fracaso. Y para no dilatar más el tiempo comencemos:
La mayor parte de los submarinos pertenecientes a la Armada Española fueron adquiridos ya terminados ("A-0" Isaac Peral comprado en EE.UU., los italianos F-22 ("A-1", Narciso Monturiol,). F-23 ("A-2", Cosme García) y el F-24 ("A-3", que nunca tuvo nombre), los italianos Archimede y Torricelli que se llamaron primero "C-3" y "C-5"  pero rebautizados más tarde como General Mola y General Sanjurjo respectivamente, el Submarino G-7, buque alemán que quedó internado en España al acabar la Segunda Guerra Mundial, cinco  submarinos de la Serie 30 adquiridos al Amparo de la Ayuda de EE.UU.)  o construídos en España con asistencia de Astilleros extranjeros (seis tipo B con proyecto y asistencia técnica de EE.UU., seis unidades tipo "C" también con proyecto y asistencia estadounidense, cuatro tipo Daphné - serie 30 - con proyecto y asistencia técnica francesa y cuatro unidades tipo Agosta - serie 70 - también con proyecto y asistencia técnica francesa.

José Maria Beranger Ruiz de Apodaca,
ministro de marina que se dedicó a destruir
a Isaac Peral y a su submarino.

Los submarinos proyectados y construidos en España sin ayuda exterior han sido: el Peral; 3 de la serie D, 6 de la serie G, que se proyectó, se acopiaron los materiales y se fabricaron algunos componentes importantes, y que  empezaron  a construirse hasta paralizar la construcción por descubrir que había desviaciones graves del proyecto; dos de la serie 40 (Foca),y dos  de la Serie 50 (Tiburón) que se construyeron pero que nunca llegaron a entregarse a la Armada, por la gran cantidad de defectos que tenían, y los 4 de la serie S-80 el más ambicioso proyecto hasta la fecha, cuyos materiales se acopiaron, muchos de cuyos componentes principales se fabricaron, iniciando su construcción de forma escalonada que hubo de ser interrumpida por descubrir graves desviaciones del proyecto original como por ejemplo y una vez más como en otros anteriores, un exceso de peso que en esta ocasión lo hacía inviable.

Submarino Peral. 
Teniente de Navío Isaac Peral y Caballero.

Aunque el submarino de Peral nunca perteneció oficialmente a la lista de buque de la Armada, vamos a considerarlo un fracaso debido a la influencia de la política sobre la industria militar y repetiremos aquí lo que escribió sobre Isaac Peral el eximio historiador Anthony  Preston, en su obra "Sea Power, a modern illustrated  Military History", publicada en 1979. diciendo:
<<El submarino propulsado eléctricamente de Peral fue construido en 1888, pero no fue  nunca aceptado por la Armada Española a causa de la obstrucción oficial. El motor eléctrico probó ser la respuesta al problema de la propulsión, y todos los submarinos siguientes deben algo a este prototipo. El problema de la propulsión estaba en vías de solución, pues al tiempo que Garret y Nordenfelt iban adelante con sus proyectos, un joven oficial de Marina español, el teniente de navío Isaac Peral, trabajaba en un submarino eléctrico. Es un extraño giro de la fortuna el que un país pequeño y subdesarrollado como España, hubiese producido el primer submarino moderno, cuando la primera potencia marítima y de construcción naval del mundo, Gran Bretaña, fuese aún incapaz de disponer de un medio adecuado de propulsión...>>  

Preston al hablar de  obstrucción oficial se refería  a que la aun admitido el proyecto propuesto por Peral sin reparos ni observaciones la Junta de Pruebas que controló posteriormente el funcionamiento del Submarino, ya construido - llamado Peral por todos aunque nunca fue bautizado -, tachó de inútil el proyecto después de exigir resultados y prestaciones  en las pruebas, que Isaac Peral nunca había ofrecido, Asimismo la inutilidad del barco lo  basaban en defectos de construcción leves y fácilmente corregibles. Lo cierto es que la envidia no le perdonó a Isaac Peral que fuera capaz de construir aquel submarino sin ser ingeniero, olvidando que en el equipo de Peral había maquinistas y mecánicos capaces de llevar a buen fin la parte artesana del proyecto. Isaac Peral se defendió alegando que para lograr las características exigidas ahora era necesario desarrollar un nuevo proyecto. Las máximas autoridades de la Armada   le comunicaron a Peral que podría hacer un nuevo proyecto pero que la construcción no sería dirigida por él sino por Ingenieros elegidos especialmente para ello. Peral quería emplear el mismo equipo que había construído el prototipo, porque tenían el Know-How  y dirigirlo él mismo. Las cosas se enquistaron, de tal forma que Isaac Peral pidió la baja en la Armada y poco después murió.
Submarino Peral, ya en los muelles de la Base de Submarinos de Cartagena antes de hacer el Monumento en Tierra.
La Marina de los EE.UU. reconoció pocos años más tarde  de que el Ministro de Marina José María Beranger Ruiz de Apodaca se dedicara a desmantelar totalmente a Isaac Peral y a su Submarino, que si la Armada Española poseyera un par de submarinos  como aquel en Cavite y en Santiago de Cuba hubiera podido evitar la destrucción llevada a cabo por las escuadras americanas de Dewey y Scheley en las fuerzas de Montojo y Cervera e incluso con ello evitar la derrota de España en la Guerra de Cuba.

El submarino fue olvidado y arrumbado en La Carraca hasta que el Almirante García de los Reyes consiguió llevarlo a Cartagena y convertirlo en monumento.

(CONTINUARÁ)

MISAO OKAWA ha muerto.



A. Hopkins en el papel de
Matusalen.
Para hablar de longevidad mundial de personas vamos a  convenir en dividir el mundo en dos partes; la Primera, Occidente, en la que están incluidos todos los países de Europa, de América y Japón y la Segunda, Oriente, en la que se encuentran todos los países asiáticos y de Oceanía. De África no tengo  datos de supercentenarios.

Pero antes de proseguir aclaremos la edad de Matusalén que según la Biblia fue de unos 950 años, más que la de Adán que vivió solamente, siempre según la Biblia,  930 añitos. La hipótesis para explicar  esas edades imposibles es que algún traductor confundió en algún caso  años lunares con años solares, por lo que realmente  las edades reales son 13,5 veces menores, es decir que Matusalén vivió  unos 70 años, lo que para su  tiempo no es poco y lo mismo puede decirse de la edad del resto de los patriarcas antediluvianos incluido Adán, después de aplicarles el coeficiente corrector..


Misao Okawa.
La esperanza de vida en América del Norte es 77 años, en Europa 73, En Oceanía 71, En Asia 61 y en Africa 46.  La esperanza de vida alcanzará los 100 años en el siglo XXII. Sin embargo aparecen supercentenarios  por todas  partes aunque no todos son longevos contrastados y verificados por organismos competentes de reconocida solvencia. Este es el caso de los longevos asiáticos que desde luego no figuran en las listas de supercentenarios controlados por Guinnes y otros organismos competentes. 

Por una tremenda casualidad han muerto casi a la vez,  MISAO OKAWA  a los 117 años, primera de la lista occidental contrastada y verificada, y Tuti Yusupova de Asia, que surge de pronto al morir a LOS CIENTO TREINTA CUATRO AÑOS aunque nos hayan hablado muy poco de sus cumpleaños anteriores... 





Tuti Yusupova.
Como antecedentes de la dudosa longevidad de Tuti Yusupova se sabe que el presidente de Uzbekistan Islam Karimov le concedió el año 2008 la medalla de Honor (SUJRAT) por tener más de 100 años (?)  y que tan solo dos años más tarde, en el 2010,  se editó una película documental oficial sobre los 130 años de edad (?) de Tuti Yusupova.
En 2009, aniversario de la independencia, se publicó un estudio sobre la longevidad en Uzbekistan realizado por Safar Khakimov que era responsable del Partido Demócrata Liberal de Uzbekistan que realmente era propaganda política sobre la salud del pueblo uzbeko, provechando la existencia de un cierto número de supercentenarios. Se llegó a publicar que en Uzbekistan hay más de 8700 supercentenarios. Desde 2008 hasta el 2010 se hicieron en Uzbekistán numerosos homenajes a los ancianos en los que adquirió cierta notoriedad Tuti Yusupova.  

Misao Okawa había nacido en Tenma (Japón) y tenía el doble record Guinnes mundial de longevidad como persona viva y como mujer viva. Estuvo casada y tuvo dos hijos.
Llegó a ser la persona viva más vieja  del mundo,  a la edad de 114 años y 359 días, el 27 de  febrero de 2013, al fallecimiento de Koto Okubo, también de nacionalidad japonesa, que murió a la edad de 115 años y 19 días.

Ana Vela Rubio, supercentenaria viva española.
Misao ostentó el doble record de longevidad desde el fallecimiento de Koto, hasta el el día primero del presente mes y año, es decir conservó su  liderazgo durante dos años y treinta y cinco días.


Gertrude Weaver.
Justificaba su longevidad diciendo que era gracias a que dormía, solamente por la noche,  ocho horas al día y a que comía mucho sushi...  (creo que si solamente se consigue la longevidad comiendo sushi yo no voy a ser NADA longevo)

En la última lista de Supercentenarios vivos contrastados y validados de Octubre del 2014, donde figuraba Misao Okawa de primera, hay 78 personas, setenta y seis mujeres y dos hombres,  28 de nacionalidad japonesa, 20 estadounidenses y otros muchos de nacionalidades diversas entre los que hay dos mujeres españolas: Ana Vela Rubio, nacida el 29 de Octubre de 1901, que ocupa el lugar 26 de la lista general, y Adelaida González Alonso, nacida el 23 de Octubre de 1902, que ocupa el lugar 43, aunque desgraciadamente ha fallecido a finales del año pasado.



Jeralean Talley (nacida Kurtz)
Al fallecimiento de Misao tomó el relevo la señora estadounidense Gertrude Weaver, de Arkansas nacida el 4 de Julio de 1898. que desgraciadamente también falleció - el 6 de este mes -. Su record le duró tan solo cinco día. Se casó y tuvo cuatro hijos. A su 116 cumpleaños todavía asistió su hijo Joe de 95, que finalmente murió antes que ella, Gertrude atribuyó su longevidad a Confiar en Dios, a trabajar duro y a querer a todo el mundo. Por estos tres motivos yo también sería longevo, pero lo cierto es que Gertrude además de ser una buena persona, no fumaba ni bebía alcohol y por eso yo no seré longevo porque yo fumé durante muchos años (por lo menos unos sesenta) y todavía me tomo como un cuartillo de vino tinto al día. Además el lector astuto y realista ya se habrá dado de cuenta de que los hombres en asuntos de longevidad jamás hemos podido competir con las mujeres (que son las componentes del sexo "débil").


Jeanne Louise Calment.
Ojo! Para los detractores acérrimos del tabaco, que se frotan las manos al saber que la supercentenaria Gertrude no fumaba, he de decir que a Chris Mortensen nacido en 1998 y muerto a lo 115 años, un grupo de científicos amigos suyos le regaló una caja de puros porque había fumado puros toda su vida.

Al fallecer la mujer más vieja del mundo, Gertrude el último 6 de Abril,   tomó el relevo  - por fin - Jeralean Kurtz,  nacida en Georgia (EE.UU.) el 23 de mayo de 1899. Jeralean se caso con Alfred Talley, del que tomó el apellido de casada, siendo ahora más conocida como Jeralean Talley. Tuvo una hija de su matrimonio, tres nietos, diez biznietos y cuatro tataranietos.
Hemos resaltado que Jeralean tomó el relevo por fin, porque ya había tenido el titulo de mujer más vieja del mundo desde el fallecimiento de Elsie Thompson el 21 de marzo de 2013 hasta Julio de 2014 en que apareció Gertrude Weaver demostrando que era mayor.

En la lista actual de supercentenarios vivos la siguiente a Jeralean es la también estadounidense Susannah Mushatt Jones.

Y para terminar recordaremos dos cosas, que la mujer más longeva del mundo de todos los tiempos,


Joan Ruivadent Moli llegó a ser el mas longevo de Europa,
era de Menorca y montó en bicicleta hasta su muerte por
un resfriado común. 
comprobada y verificada fue la francesa natural de Arles, Jeanne Louise Calment, nacida el 21 de febrero de 1875 y fallecida el 4 de agosto de 1997 a los 122 años y 163 días; y que  los tres españoles más longevos de todos los tiempos han sido:

Maria Antonia Castro, fallecida en 1996 a los 114 años y 220 días.
María del Carmen López, fallecida en 1997 a los 114 años y 91 dias,
Joan Riudavents Moli, fallecido e 2004  a los 114 años y 74 días.

En el ranking mundial de longevidad  cuyo número uno es de Jeanne Louise Calment, estos españoles ocupan actual y respectivamente los números cincuenta y tres, ochenta y ocho y noventa y uno.






miércoles, 15 de abril de 2015

Estrés prenupcial.

Internet está plagado de consejos para evitar el estrés prenupcial que sufren algunas personas en las  fechas próximas a sus bodas y que yo sentí allá por los cincuenta cerca de la mía cuando todavía no estaba disponible la World Wide Web . para hacer consultas sobre el estrés previo a la boda.


Cris, tercera de la segunda fila, disfrazada de Pocahontas, y
 Paula, de cow-woman, a la derecha de la primera fila, con
 el resto de amigas, en plena despedida de soltera de Cris.

Yo sabía que ya en mis tiempos había libritos de sicología aplicada con consejos para sobrevivir al estrés prenupcial y llegar vivo al dia de la boda, pero lo que yo no sabía es que el padrino de boda, o por lo menos yo como tal de la boda de Cris, también padecería un cierto nerviosismo prenupcial cuando resulta que realmente la boda de Cris y Jorge  no es mi boda.

Tengo que reconocer  que estoy nervioso porque me estoy haciendo viejo cuando yo me tenía por un chaval joven aunque entrado en años. 

Mi primer estrés estaba originado a finales de los cincuenta por la trascendencia de dar el paso que estaba a punto de dar, pero ahora debo confesar que está originado por la obligación protocolaria de bailar dos veces un vals, una con una guapa madrina y después con una preciosa novia. 

Mira que si no soy capaz de aguantar el tipo...!!!

El caso es que la fecha de la boda de Cris avanza hacia nosotros inexorablemente y yo todavía  no tengo a punto la musculatura de las piernas para bailar cuatro valses como espero, porque no solo me gustaría resistir un vals con la guapísima madrina y otro con la preciosísima novia, sino también otros dos más con las futuras, elegantes y mutuas consuegras, madres respectivas de los novios.

Una señal de que mi tiempo de preparación se acaba es que Cris ya sufrió la despedida de soltera que en realidad solo sirve para hacer patente que el gran día está cerca. Digo sufrió porque Cris ya no estaba muy bien  y el festejo organizado por sus amigas con el concurso de Paula - la hermana de Cris - casi la liquida, aunque afortunadamente ya está mejor.. 

martes, 7 de abril de 2015

Seudónimos. Primera Parte.

En este artículo y en otros similares que seguirán, vamos a suponer para simplificar las cosas que motes, apodos, sobrehúsas, motetes, requemotetes, apelativos, alias, sobrenombres y seudónimos, son palabras sinónimas. 

Las quince personas que aparecen a continuación usaron seudónimos y ahora son más conocidas por esos seudónimos que por sus nombres verdaderos.

Querido lector, lea la lista de esos nombres de personas tranquilamente, tratando de recordar los seudónimos que usaron, porque Vd. sabe más de los que recuerda en este momento, y anote cada oveja con su pareja, ya sabe: el nombre del personaje y el seudónimo correspondiente que Vd. recuerde, antes de continuar más allá de la lista,
Publicaremos más adelante, un par de listas más de otras tantas personas que realmente son más conocidas por sus seudónimos que por los nombres verdaderos y seguiremos jugando al cada oveja con su pareja.
En las listas habrá, escritores, toreros, periodistas, reyes, religiosos, bandoleros, payasos, deportistas, actores, locutores de radio, cantantes, etc.,etc,,, y personas de ambos sexos.

01.- Cecilia Bohl de Faber y Larrea.
02.- Joaquín Salvador Lavado Tejón.
03.- Frederick Austerlitz.
04.- Eric Arthur Blair.
05.- Samuel Langhorne Clemens.
06.- Felix Rubén García Sarmiento.
07.- Henri-Marie Boyle
08.- Gabriel Téllez.
09.- Ana Maria Cecilia Sofía Kalogeropoulos
10.- Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez Hoyo.
11.- José Victoriano González Pérez.
12.- Armandine Aurore Lucie Dupin.
13.- Alfredo Arnoldo Cocozza.
14.- Íñigo López de Mendoza y de la Vega.
15.- Juan de Yepes y Álvarez.

A estas  alturas  del episodio, el  lector,  que seguramente es  inteligente dado  que  me lee, ya tendrá casi  completa   la lista   del    emparejamiento  de   cada oveja  con su seudónimo,  pero   por   si  no recuerda    alguno,  aunque   sean   todos tan famosos,  damos   a   continuación  la   lista    completa de aquellos seudónimos  que  sirven   para   completar  el   emparejamiento, con algunos datos más para facilitar que el lector busque entre ellos los que no recuerde.


A.- San Juan de la Cruz.- Carmelita descalzo. Doctor de la Iglesia y Poeta. Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Avila, y falleció el 14 de diciembre de 1591 a los 49 años de edad, en Übeda, Jaen. Fue canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726.

B.- Marqués de Santillana.- Militar y poeta del prerrenacimiento español. Nació el 19 de Agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia, y falleció en Guadalajara el 25 de marzo de 1458, a los 59 años. Recordado especjalmente por sus Serranillas-

C.- Mario Lanza.- Tenor y actor estadounidense. Nacido en Filadelfia. EEUU, el 31 de enero de 1921 y fallecido en Roma el 7 de octubre de 1959, a los 38 años de edad. Interpretó Otelo en la Opera de Verdi y encarnó a Caruso en la pelicula El Gran Caruso  

D.- George Sand.- Baronesa  Dudevant, Escritora francesa nacida en París el 1 de julio de 1804 y fallecida en Nohant el 8 de Junio de 1876. Escribió sesenta o setenta novelas. Su primera novela se titulaba Rose et Blanche. Fueron novelas exitosas suyas, Indiana, Consuelo, Lelia,  Los maestros soñadores. El compañero de Francia, y otras muchas. Se divorció de su marido y se fue a vivir en Paris donde se acostumbró a vestir ropas masculinas para poder entrar en lugares que de otro modo seria imposible, Estuvo relacionada sentimentalmente con Alfred de Musset y posteriormente con Frederic Chopin, con el que pasó un invierno en la Cartuja de Valldemosa de Mallorca. Sus vivencias de esa época las contó en Un invierno en Mallorca.

E.- Juan Gris.- Pintor español nacido en Madrid el 23 de Marzo de 1557 y fallecido en Boulogne-sur- Seine (Francia) el 11 de Mayo de 1927. Ílustrador con éxito se trasladó a Francia donde conoció a Pablo Picasso de quien hizo un famoso retrato. También pintó Bodegón con persiana, Guitarra y pipa, etc.

F.- Alicia Alonso.- Bailarina española, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, nacida el 21 de diciembre de 1920, que recibió mas homenajes de reconocimiento de su arte que nadie jamás en el mundo, que formó pareja con el gran Rudolf Nureyev y que a sus más de 94 años y ciega, sigue acariciando sus zapatillas. Yo no encuentro datos de si está viva o de que ya haya fallecido pero no importa porque la considero una artista para la eternidad.

G.- Maria Callas.- Cantante griega nacida en Nueva York el dos de diciembre de 1923 y fallecida en París el 16 de septiembre de 1977. Fue considerada la cantante de Ópera más eminente del siglo XX y apodada La Divina por su extraordinario talento musical. Su nombre está asociado al de Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

H.- Tirso de Molina.- Religioso mercedario español nacido en Madrid el 24 de Marzo de 1579 y fallecido en Almazón el 12 de Marzo de 1648. Dramaturgo, reconocido, poeta y narrador del barroco. Autor entre otras obras de Don Gil de las Calzas Verdes. Se le considera creador del mito de Don Juan en El Burlador de Sevilla. Sin embargo al parecer la primera versión data de 1617 en Tan largo me lo fiais.

I.-  Stendhal.- Escritor francés nacido en Grenoble el 23 de enero de 1783 y fallecido el  23 de Marzo de 1842 en París. Es uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo. Probablomente sus obras más conocidas son  Rojo y Negro y La Cartuja de Parma.

J.- Ruben Dario.- Poeta, periodista y escritor nicaragüense, nacido en la  que hoy se llama Ciudad Darío en su honor, el 18 de enero de 1867 y fallecido el 6 de febrero en León. Fue llamado el príncipe de las letras castellanas y es el poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Una de sus obras más conocidas es Cantos de vida y esperanza. A pesar de ser un poeta notable y más conocido como tal, la mayor parte de su obra está escrita en prosa. Es muy famosa su Sonatina, aquella que empieza con estos versos:

 La princesa está triste... ¿que tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
... ... ...

K.- Mark Twain.- Popular escritor, periodista, orador y humorista estadounidense que nació en Florida el dia 30 de noviembre del año 1835 y falleció el día 21 de abril de 1910. Escribió El Principe y el Mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo, Las Aventuras de Tom Sawyer  y su secuela Las Aventuras de Huckleberry Finn.
El año que nació Mark Twain visitaba la Tierra el Cometa Halley  y él mismo Mark Twain  predijo que moriría el año de otra nueva visita del Cometa, como así fue 74 años después de su nacimiento.
La órbita del Cometa Halley  alrededor del Sol dura un media de 75 años. entre 74 y 76,  La ultima visita fue el año 1986 y volverá a repetirse entre el 2060 y el 2062.

L.- George Orwell.- Escritor y periodista  británico, nacido en Motihari (India británica)  el 25 de Junio de 1903 y fallecido en Londres, Reino Unido, el 21 de enero de 1950.
Su obra está marcada por sus experiencias personales en contra del imperialismo británico, por sus vivencias como trabajador en Londres y en Paris, después en contra de los totalitarismos nazi y stalinista y particularmente tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell fue uno de los más importantes ensayistas de lengua inglesa de los años 30 y 40 del siglo XX, aunque es más conocido como autor de Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949) escritas en los últimos años de su vida. 

M.- Fred Astaire.- Actor estadounidense,  cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine. Su carrera 
abarcó setensa y seis años durante los que rodó 31 películas musicales, diez de ellas actuando con Gingers Rogers qu revolucionaron el género. Nureyev lo consideraba el mejor bailarín del mundo y el American Film Institute   lo nombró  Mejor estrella masculina de todos los tiempos.

N.- Quino.- Dibujante  publicitario argentino, humorista gráfico e historietista. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda publicada originalmente entre 1964 y 1973. En España se publicó censurada para adultos. La abandonó diciendo que se le habían agotado las ideas.

Ñ.- Fernán Caballero.- Escritora española nacida en Morges (Suiza) el día 24 de diciembre de 1706 y fallecida el 7 de Abril de 1877 en Sevilla. Escribió unos 20 libros y también usó el seudónimo Corina. Se casó tres veces con muy mala suerte ya que enviudó otras tantas y murió en la más absoluta pobreza. En 1816 se casó con el capitán de Infantería Antonio Planelles y Bardaxí quedando viuda enseguida. En 1822 Contrajo segundas nupcias con Francisco Ruiz del Pozo y quedó viuda nuevamente en 1835.
Poco más tarde se casó con Antonio Arrom de Ayala en 1937. Antonio estaba enfermo de tisis y se suicidó en 1863, dejándola en la indigencia, vivió de la caridad de la Infanta de España Maria Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, y bajo la protección de la Reina Isabel II.  



El distintivo de los submarinistas españoles.

1919.- Distintivo oficial  de Submarinista.

Alfonso XIII, por Real Orden de 5 de septiembre de 1919, creó un distintivo para llevar los submarinistas sobre el uniforme, que sirvió para distinguirlos del resto de marinos (no submarinista). 
Todos los submarinistas, embarcados o no, llevaban el óvalo de color rojo salvo los alumnos de los cursos de submatinos que lo llevaban de color azul.


La silueta del distintivo estaba inspirada en el primer submarino de la Flotilla española, el Narciso Monturiol, A-1.  



Como es sabido cuando empezó la Guerra Civil de 1936 todos los Submarinos de la Armada Española estaban operando en la zona republicana, es decir que las tropas del Alzamiento Nacional, leales a los Generales que se rebelaron contra la República no disponían de Submarinos.
1978.- Distintivo oficial de Submarinista.
Franco, pese a no tener submarinos recibió ayuda de Alemania e Italia de los llamados submarinos legionarios que fueron fundamentalmente el alemán U-34, comandado por Harald Grosse que hundió al submarino republicano C-3, los submarinos italianos Torriccelli, que torpedeó al Crucero republicano  Miguel de Cervantes, averiándolo seriamente, lo que supuso una gran ayuda para las tropas nacionalistas de Franco, el Archimede que patrullaba el Mediterraneo vigilando aguas italianas, el Jantina que tuvo la misión de bloquear el puerto de Barcelona, el Pietro Micca que bloqueaba Valencia, el Tito Speri, apostado frente a Alicante, el Domenico  Millelire  asediando Cartagena, que era la base de submarinos principal de la Marina republicana, el Giovani Bausan, patrullando aguas de Almeria y el Ciro Menoti frente a Málaga.



La ayuda de los submarinos legionarios a la tropas de Franco aún hoy todavía resulta bastante confusa, en unos documentos italianos se dice que fueron 55 submarinos que operaron entre el otoño de 1936 y el de 1937, cosa nada creíble. En otros documentos más dignos de crédito consta que ayudaron a Franco hasta 27 submarinos, pero nunca más de seis a la vez y en algunas ocasiones solamente cuatro.

1960.- Maqueta del Submarino General Sanjurjo.
Estas ayudas fueron dificultadas parcialmente por el  Acuerdo de Nyon de no intervención en el conflicto español. Digo parcialmente porque el Acuerdo internacional de Nyon a la larga - en una
"larga" muy corta - se convirtió en papel mojado. En esta pequeña ciudad suiza se reunieron el 10 de septiembre de 1937 los ministros de asuntos exteriores de Inglaterra, Francia, U.R.S.S., Turquia, Rumanía, Grecia, Egipto, Bulgaria y Yugoslavia, en una conferencia a la que no asistieron ni Alemania ni Italia a pesar de estar invitados.


En fin, para simplificar, el acuerdo de Nyon propició que Mussolini le vendiera a Franco dos submarinos, el Torriccelli y el Archimede, que pasaron a llamarse General Sanjurjo, con la numeral C-3, y General Mola con la numeral C-5, respectivamente y le cediera temporalmente cuatro más, que llegaron el 3 de Octubre de 1937 a la base mallorquina de Sóller con los nombres borrados y que recibieron los nuevos nombres de Sanjurjo II (Galilei) y Mola II (Ferraris) que eran iguales a sus homónimos, y otros dos de menor tonelaje: el González López (Iride) y el Aguilar Tablada (Ónice).

Torriccelli, después General Sanjurjo, el día
de su botadura en Tarento el 27 de Mayo de 1934. 

Los nuevos submarinistas del bando nacionalista crearon particularmente  un nuevo distintivo inspirado en la silueta del Submarino General Mola que se utilizó por lo menos desde el 1957,     año  en el que empecé yo el Curso de Submarinos, y un Escudo para la Base y Escuela de Submarinos también con la silueta del General Mola (o del General Sanjurjo, que eran iguales).



Jarra con escudo de la Base y Flotilla
de Submarinos.

El nuevo distintivo se utilizó a la vez que el antiguo durante algunos años hasta que se impuso preferentemente para diferenciarlo del utilizado por el bando republicano, anterior a la guerra, y se toleró sin legalización oficial hasta el año 1978.  año en el que el Gobierno de Adolfo Suarez, por O.M- de 7 de Noviembre, lo aprobó , después de más de 20 años desde su creación.

El 29 de Julio de 1986 por O.M. delegada 414/16641/1986 publicada en el B.O.D. 151, el Gobierno de Felipe Gonzalez, abolió el distintivo que fué oficial desde 1978 y repuso el diseño de 1919.

Sin embargo el Escudo sigue sin respaldo oficial y conservando la silueta de los primeros submarinos del Ejército de Franco.
Escudo en el suelo del patio de Armas de la Base de Submarinos

jueves, 2 de abril de 2015

Decisiones peligrosas.


Andrea Blyss Cruz.

Uno de mis más secretos y adorados sueños era ser protagonista de una novela y ya lo soy por fin gracias de B.B. Cruz cuyo verdadero nombre es Andrea Blyss Cruz, la escritora norteamericana que vive, felizmente casada, en Alaska, con su marido, sus dos hijas quinceañeras y dos perritos.

Es autora entre otros libros de Dangerous Decisions una novela de suspense que pronto se convertirá en  best sellers gracias a tener la feliz idea de hacerme protagonista. 

En la novela soy un asesino a sueldo contratado por el titular de un bufete de abogados de Denver, Sebastián Emerson. Durante el primer capítulo solamente me citan como Ramón a secas y hasta el segundo no se descubre que realmente me llamo Ramón Terrones.

Vamos a mostrar aquí primero una síntesis de la novela en un texto recogido en internet y después conoceremos a la escritora.
Sebastian Emerson won’t tolerate treachery, and will silence anyone who threatens his thriving empire. When he discovers that someone inside his Denver law firm, Franklin Everly, is assisting the Feds with an investigation into his alleged illegal activities, he’ll stop at nothing to eliminate the traitor. Carino Montgomery holds a coveted position working on Emerson’s account, which allows her direct access to all of his files, but has also branded her a suspect. Ramón Terrones, Emerson’s hired gun, has been summoned to uncover the mole, but becomes distracted by his instant, all-consuming attraction for Carino.

From the moment they meet, Ramon relentlessly pursues Carino, which triggers a whirlwind romance fraught with forgotten principles, fierce emotions and secrets that won’t remain buried. Despite Ramon’s questionable morals and laundry-list of shady activities, Carino discovers that her feelings for him begin to cloud her once-impeccable judgment, putting her at risk of losing her job – and so much more. When her past suddenly rears its ugly head, she’s forced to make some hard choices, and the stakes couldn’t be higher.

Ramon’s steadfast pursuit of a normal life with Carino doesn’t align with his unscrupulous past, and he knows the time has come to break free of Emerson’s stronghold. He’s willing to risk it all for Carino, but as he continues to dig deeper into her secluded life, he finds more than he bargained for and the truth could bring him to his knees.

They’ll be forced to decide if their unlikely relationship is worth sacrificing everything they’ve worked to achieve, and one wrong choice could cause their carefully-constructed lives to crumble.

ES DECIR, en castellano, más o menos:

Sebastián Emerson no tolerará la traición, y silenciará a cualquiera que amenace su imperio floreciente. Cuando descubre que alguien dentro de su bufete de abogados de Denver, está ayudando a los federales con una investigación sobre sus presuntas actividades ilegales, no se detendrá ante nada para eliminar al traidor. Carino Montgomery ocupa una posición codiciada de trabajo en la cuenta de Emerson, que le permite el acceso directo a todos sus archivos, por lo que resulta ser la principal sospechosa. 
Ramón Terrones, el asesino a sueldo.

Ramón Terrones, asesino a sueldo de Emerson, ha sido convocado para descubrir al topo, pero se distrae y, lo consume la atracción de Carino. Desde el momento en que se encuentran, Ramón persigue implacablemente a Carino, lo que desencadena un intenso romance plagado de principios olvidados, emociones feroces y secretos que no permanecerán enterrados. A pesar de la moral cuestionable de Ramón, Carino descubre que sus sentimientos hacia él comienzan a nublar su juicio una vez impecable, poniéndola en riesgo de perder su trabajo - y mucho más. Cuando su pasado de repente asoma su fea cabeza, Ramón se ve obligado a tomar algunas decisiones difíciles, y lo que está en juego no podría ser mayor. La búsqueda denodada de Ramón de una vida normal con Carino no se alinea con su pasado poco escrupuloso, y él sabe que ha llegado el momento de liberarse de la fortaleza de Emerson. Él está dispuesto a arriesgarlo todo por Carino, pero a medida que continúa a cavar más profundo en su vida retirada, se encuentra con más de lo que esperaba y la verdad le podría traer a sus rodillas. Estarán obligados a decidir si con su relación improbable vale la pena sacrificar todo lo que han trabajado para lograr, porque una decisión equivocada podría causar que sus vidas cuidadosamente construidas se fueran a desmoronar.

EN LA NOVELA ME ENAMORO DEL TOPO, CARINO MONTGOMERY, QUE  PESE A  SU NOMBRE PARADOJICAMENTE SE TRATA DE UNA MUJER GUAPÍSIMA, AGENTE DEL FBI, CON LA QUE LLEGO A TENER UNA TÓRRIDA RELACIÓN AMOROSA.

No se como le sentará a mi maltrecho corazón semejante aventura con la bella Carino, pero pienso vivirla disfrutando  por lo menos hasta el final de la novela que por cierto estoy deseando leer. 
FRAGMENTO MALAMENTE TRADUCIDO DE LA PRESENTACIÓN QUE HACE DE SI MISMA  B.B. CRUZ.
Actualmente, vivo en Alaska con mi marido, dos hijas adolescentes y dos pequeños perritos. 
Una de mis cosas favoritas es acogedor con una novela romántica, lo que sin duda hace que los inviernos largos y noches fríos más fácil de tratar. Una de esas noches, me dije a mí mismo que debo probar mi mano en la escritura de una novela romántica. Yo tenía un montón de ideas haciendo sonar en mi cabeza y que no iban a decirse a sí mismos! Entonces, eso esexactamente lo que hice. Sólo, me tomó varios años para llegar finalmente hasta con un argumento decente. No sólo era más difícil de lo que pensaba, pero seguí distraerse con todoslos libros maravillosos Continué leyendo!
En el camino, me di cuenta de que yo definitivamente no soy un plotter; Soy un pantser total. Esa es también la razón por la que iba a escribir a mí misma en una esquina y tener copia de seguridad y eliminar páginas de tonterías. Que requieren mucho tiempo ni siquiera empezar a describir el proceso.
Pero finalmente terminé mi novela, lo presenté a varios editores y fue el destinatario infeliz de un rechazo tras otro. Mi familia y amigos me mantuvo alentando a nunca darse por vencido, pero empecé a preguntarme si yo era como esos terribles canto concursantes de que son tan increíblemente malo, aún cuando son rieron de la sala de audiciones de sus miembros de la familia en realidad parecía sorprendido de que dejase 't hacen. Estoy totalmente entiendo la importancia de apoyar el sueño de alguien, pero en algún lugar a lo largo del camino, ¿no debería alguien les hubiera dicho que podría no ser hecho para una carrera como cantante? Bueno, pensé que tal vez eso es lo que mi familia estaba haciendo a mí, aunque me aseguraron que no eran.
Hasta que, por fin! Recibí una oferta para publicar desde Carmesí Romance! ¡Qué maravillosa sensación de que por fin misaños de duro trabajo sean reconocidos! Estoy mirando hacia adelante de modo que el siguiente paso en este viaje, que comienza con el proceso de edición de la próxima semana.
Añado yo:
BUSCA a BB CRUZ Y SU NOVELA, QUE SE PUBLICARÁ EL 6 DE ABRIL 
PRÓXIMO, EN INTERNET Y EN AMAZON.