miércoles, 25 de febrero de 2015

La fugaz Base de Submarinos de Ferrol.

La fugaz    Base de Submarinos de   Ferrol se creó el 2 de febrero de 1934,       compuesta por los seis
submarinos de la serie B los cuales utilizaron como apostadero los muelles de la Estación Naval de La Graña. Sin embargo el 29 de Abril del mismo año se dispuso que el B-5 y el B-6, siguieran afectos a la Base de Submarinos de Cartagena para realizar las prácticas de los Alumnos de la Escuela de Submarinos y por lo tanto la flotilla de Submarinos ferrolana estaba formada por los cuatro primeros Submarinos tipo B..

La Flotilla de Submarinos tipo B en el dique de La Campana (San Julián) del Arsenal de Ferrol.

Poco más de un año después,  el 11 de Mayo de 1935, a causa de  la tensión política producida por el conflicto de Italia en Abisinia, el Gobierno de la República destacó la Flotilla de Submarinos de Ferrol situándola en el Mediterráneo con Base en Mahón, y los seis submarinos tipo C, más el B-5 y el B-6 con base en Cartagena, a modo de advertencia (?) a Benito Mussolini. Por lo tanto el Gobierno de la República situó en el Mediterráneo los 12 submarinos que tenía entonces la Armada española.

Arsenal de Ferrol. Entrando a la derecha esta
el dique de La Campana.
Esta situación se prolongó hasta el comienzo de la Guerra Civil del 18 de Julio  1936, también conocido como el Alzamiento Nacional.
En esta fecha estaban todos los submarinos bajo la jurisdicción de la República mientras que  la Armada llamada Nacional, no tenía ningún submarino. Las unidades de ambas series la B y la C estaban numeradas del 1 al 6, según el orden de entrega a la Armada y no tenían ningún otro nombre.

Los seis de la clase B, se habían  construído entre 1922 y 1926. por lo tanto eran muy anticuados y algunos además estaban tan envejecidos que tenían limitada su cota máxima de inmersión a 20 m. El casco resistente de los cuatro primeros estaba adelgazado por  la corrosión y en algunas zonas solamente tenían dos milímetros de espesor. El B-5 y el B-6 estaban en mejor estado de conservación que los cuatro primeros de la misma serie.

La serie C entregada a la Armada entre 1928 y 1930,  era mejor que la serie B por ser mas moderna y no estar tan envejecida. Además alguna de las características de los C  superaban a los B, por ejemplo tenían más velocidad en superficie, más rapidez para hacer inmersión y mayor cota de profundidad máxima que era de 80 m.
Como contrapartida, los C eran poco manejables y tenían menos velocidad en inmersión que los B, a causa de que las dos series llevaban montada la misma potencia de batería cuando tanto la eslora como el desplazamiento - casi doble - de la Serie C  eran mayores.

Submarinos que fueron de la Base ferrolana
Características                          Serie B:                  
Eslora .................................. 64,10 m.                    
Manga ..................................5,60 m.
Puntal ...................................5,18 m.  
Desplazamiento superficie...556 Tns.
Interesante pecio en aguas de Mallorca. Es el B-1 hundido.
Desplazamiento inmersión...835 Tns.
Cota máxima de Inmersión....60 m.
Potencia Diesel......... ........1400 HP.
Potencia Eléctrica................750 HP.
Número de hélices...................2.
Velocidad máx.supf.........16,0 nudos.
Velocidad máx. inmer......10,5 nudos.
Combustible.(gas oil).......78.600 l.
Radio acción a 10 nud...10.000 millas.
Armamento : 4 tubos lanzatorpedos
y un cañón Vuickers de 76,2 mm.
Dotación........................28 hombres.


 Historia breve de los cuatro Submarinos (Ferrolanos) que acabaron sus días afectos a Mahón.

Los cuatro submarinos pasaron la guerra sin vicisitudes importantes que resaltar.

Submarino B-1.

Al empezar la Guerra se encontraba en obras que duraron hasta final de 1936. A principio de 1937 pasó  a operar en el mediterráneo sin nada importante que reseñar hasta el 11 de noviembre del mismo año, en que llegó a Cartagena   averiado gravemente en el abordaje con un buque inglés en Alicante. Su estado era calamitoso, se hundió en Cartagena y así permaneció  hasta el final de la guerra. En 1940 fue puesto a flote y más tarde utilizado como blanco que fué hundido en 1949.

Submarino B-2.

En 1939 estaba hundido en Cartagena. Después de terminar la guerra fue reflotado aunque inutilizado para hacer inmersión y se trasladó a Ferrol para servir de Escuela de Ambientación en Submarinos a Cíclope para llevarlo a Avilés se hundió por el temporal que los cogió en la travesía.
los Aspirantes al Cuerpo de Máquinas de la Armada. Yo mismo hice prácticas en él. Vendido como chatarra para desguace, el dia 28.11,1951 siendo remolcado por elCíclope para llevarlo a Avilés se hundió por el temporal que los cogió en la travesía.

Submarino B-3.

En 1937 fué dado de baja por el Gobierno de la República, por encontrárse hundido en Portman. Terminada la Guerra el Gobierno Nacional lo puso a flote y se destinó al desguace el 9 de Agosto de de 1939 y se volvió a dar de baja en 1940.

Submarino B-4.

Su historia es similar a la del B-3. Por sufrir serias averías en un bombardeo sobre Málaga fue trasladado a Cartagena  y arrumbado el 15/ 03/ 1937. Al terminar la Guerra  apareció semihundido y destrozado en Portman. Fué desguazado en Agosto de 1939 y su baja oficial en la Armada tuvo efecto el 31/ 07/ 1941.

Y así por aquella guerra nunca más volvió a tener submarinos efectivos la fugaz base de submarinos ferrolana.

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